Sobre el Registro Horario

Tras varios meses de funcionamiento del sistema de registro horario, vemos que, afortunadamente, much@s compañer@s, marcan las horas efectivas reales de trabajo.

El exceso de horas lo están compensando con jornadas/horas de descanso sin mayor incidencia, porque NO PASA NADA por utilizar el registro horario ya que no es sólo un derecho, es una OBLIGACIÓN LEGAL DEL TRABAJADOR.

En las últimas semanas se han recibido instrucciones, tal como nos confirman desde RRHH para que se vayan compensando las horas pendientes.

Pero como el sistema ha sido impuesto unilateralmente por la dirección (recuerda que CCOO hemos interpuesto demanda contra CaixaBank por este motivo), uno de sus fallos es que no garantiza el registro real del tiempo trabajado.

Esta comunicación, al igual que ha pasado con otras anteriormente, sufre el efecto del teléfono estropeado en su camino al empleado al pasar por algun@s DAN y directores/as –hecho no generalizado–, llegando un mensaje radicalmente distinto que invita a realizar la jornada normal, pero registrar menos horas de las correspondientes para ir compensando los excesos y así no se compense realmente el exceso de horas. TREMENDO, PERO CIERTO.

Invitación acompañada de la manida insinuación sobre que aquí sobra gente y que mejor no destacar en aspectos negativos de cara a la empresa, como, por ejemplo, registrar horas extra.

IMPORTANTE

  • Si te dedicas a ratificar el horario por defecto y algún día la Inspección de Trabajo te hace la foto” fuera del horario registrado, recuerda que tú eres responsable de hacer un registro fiel de las horas que trabajas. No asumas responsabilidades que son de otros y si estás haciendo horas de más compénsalas y registra la realidad.
  • Si algún día faltas al trabajo durante parte de tu jornada laboral, te van a exigir que lo justifiques o que lo recuperes, dependiendo del caso. Sí, recuperarlo… sin embargo, si ya tienes registradas horas extras anteriores, las podrás compensar.
  • Y, ¡OJO! Si tienes un accidente in itinere”, por ejemplo, a las 7 de la tarde, ¿sabes lo primero que hace la Mutua? Pide el registro horario.

REGISTRA TU HORARIO, Y HAZLO CORRECTAMENTE, NO PASA NADA Y ES NUESTRA OBLIGACIÓN.