ESTADO DE ALARMA: nueva realidad en InTouch Sevilla

El 30 de octubre, entraron en vigor las nuevas medidas contra la pandemia impuestas por la Junta de Andalucía, dentro del Estado de Alarma decretado por el Gobierno. En estos momentos no hay mayor responsabilidad social y empresarial que la protección de la salud pública.

En esta situación tan difícil, InTouch debe ser parte de la solución y no convertirse en un problema. Desde el primer protocolo de reincorporación presencial en CaixaBank, CCOO hemos solicitado en todos los ámbitos de la empresa que el teletrabajo para los/las compañeros/as de InTouch se convierta en una realidad efectiva. El Teletrabajo es posible, está regulado y es una recomendación prioritaria por parte de las autoridades sanitarias.

CaixaBank debe minimizar en todo lo posible los riesgos inherentes al trabajo presencial en un centro singular por sus características físicas, de situación y por el número de personas en contacto: hay que desayunar y comer en la calle y trabajar juntos en espacios sin ventilación natural, con moquetas y boxes textiles, compartiendo accesos y servicios donde hay puntos calientes no resueltos plenamente.

Parece que la realidad,  desgraciadamente, nos termina dando la razón y, al menos, la Dirección ha decidido establecer turnos en teletrabajo/presencia del 50% de la plantilla en InTouch. La Dirección nos ha informado de que estos turnos se implantarán en los próximos días. Nos parece que llega tarde, pero confiamos en que sea un primer paso.

Para quien no cumpla los requisitos estipulados en la hoja de autoevaluación del puesto de trabajo, la Dirección debe proporcionarle medios para teletrabajar. Esto incluye arreglar los problemas informáticos que tenemos en las tablets con Windows10.

 

CCOO CaixaBank reclamamos limpiezas / desinfecciones especiales y revisión completa de la climatización

Ante el incremento exponencial de casos de COVID-19 entre la plantilla de la provincia de Sevilla, los casos habidos en nuestro centro y las características particulares del mismo, CCOO CaixaBank hemos solicitado a la Dirección que, de manera urgente, se realicen los siguientes trabajos preventivos:

  1. Realización de limpieza extraordinaria de los elementos de tela de todas las paredes y habitáculos de todos y cada uno de los puestos de trabajo del centro.
  2. Que se efectúe urgentemente un lavado/desinfección en profundidad de la moqueta (suelo de todo el centro de trabajo).
  3. Dadas las pocas posibilidades de ventilación natural, que se realice, de manera urgente, una limpieza completa con sustitución de filtros de todo el sistema de climatización.

Adjuntamos enlace a documento remitido a la dirección con estas tres peticiones.

Además de todo esto, recordamos públicamente que el documento de la Dirección denominado “Protocolo de Actuación frente a casos de infección por el Coronavirus”  establece (página 9) que “CaixaBank informará a la plantilla del centro”. Si esto se hace correctamente, se asumirá mejor por todos/as la situación.

Y también recordamos que la calma tiene que ser compatible con la actuación rápida y resolutiva. Cuando se confirma un caso de contagio, toda la planta en la que haya estado trabajando el/la compañero/a tiene que desalojarse inmediatamente, todos/as los compañeros/as de esa planta se tienen que ir a sus domicilios a hacer teletrabajo y con la planta desalojada proceder a la limpieza / desinfección completa. Sólo cuando se hayan hecho esas labores de limpieza es cuando se podrá volver a ocupar la planta.

Todo esto es simple cuestión de lógica y lo queremos recordar.

El compromiso de la plantilla con los retos y objetivos comerciales es total, pero a la presión que ello conlleva no puede añadirse el miedo y la inquietud por nuestra salud y la de nuestras familias. Ir a trabajar no puede convertirse en una ruleta rusa, donde la banca siempre gana.