[DT Ebro] Reunión con la Directora Territorial

El pasado lunes 22 de marzo los responsables de CCOO CaixaBank en Navarra, La Rioja y Aragón nos reunimos con la Directora Territorial y el Director de RRHH de la Territorial Ebro.

Solicitamos mantener dicha reunión ante la grave situación que estamos viviendo especialmente en la red comercial en los últimos meses. En esa misma línea nos manifestamos en la hoja que publicamos el pasado día 11 de marzo (Exprimidos en CaixaBank).

Expusimos la insostenible situación que se está padeciendo en la red comercial y que está llevando a la plantilla al límite. El desánimo, el agotamiento, la desmotivación, la desafección y el deterioro de la salud, son evidentes ya en una plantilla que, sin embargo, en palabras de la alta dirección, es la mejor del sistema financiero.

Avala esta argumentación la estadística sobre el creciente número de bajas médicas que se viene registrando en nuestra DT.

Con el ánimo de intentar reconducir esta situación, expusimos a la Directora Territorial varios puntos que creemos necesario corregir:

  • Seguimientos continuos, tanto por oficinas como por empleado, de todo tipo de acciones comerciales. En muchos casos esos seguimientos derivan en agrupar oficinas o personas con menor producción en una suerte de “pelotón de los torpes” a los que se convoca de forma reiterada a Teams de castigo.

    En algunos casos se criminaliza a aquellas oficinas o personas que no han podido cumplir con determinada acción comercial, e incluso se les somete a escarnio público.

    En cualquier manual de motivación, se explica que las felicitaciones deben ser en público y las correcciones en privado. Sería conveniente refrescar este punto en algún caso.

  • Exigencia de reportes diarios como medio de presión sobre la producción de las diferentes acciones comerciales. Como hemos recordado hasta la saciedad, la entidad tiene sistemas suficientes para poder conocer la producción sin necesidad de otras herramientas. En la propia normativa de la entidad así se determina (Norma 70).

    También podemos poner a disposición de quien nos lo solicite la carta que en 2016 dirigió el Director General a todas las territoriales y que desaconseja de forma meridiana el uso alternativo de medios para hacer seguimiento comercial, y paralelamente ejercer presión sobre la plantilla.

  • Innumerables audios, Teams, talleres, etc., en muchos casos repetitivos en los que, lejos de ayudar y motivar, se machaca continuamente a los equipos con mensajes negativos y, en algunos casos, con formas lamentables. Estos audios suelen ir acompañadas de largas presentaciones que en algunos casos superan las 100 páginas y que es imposible asimilar.
  • Fiscalización de agendas de los empleados. Se piden explicaciones de por qué no se respetan dichas agendas. Nuestras oficinas no son urnas precintadas de un mundo ideal en las que podamos aislarnos del exterior y cumplir con el horario de una planificación ideal. Conviene recordar que nuestras oficinas no están cerradas y a ellas acceden clientes que en muchos casos no tienen cita previa pero que es necesario atender.
  • Se ignoran de forma sistemática las tareas de trabajo que soportan las oficinas y que no reportan rédito comercial inmediato, pero que hay que resolver y que siguen existiendo, aunque se niegue de forma interesada por parte de quienes únicamente nos valoran por la producción comercial.

    Es habitual escuchar frases como “no quiero que me digas lo que has hecho, quiero que me digas lo que tú has vendido”.

    Siguen existiendo los bastanteos, expedientes de defunción, incidencias de tarjetas, KYC, reclamaciones de clientes, cajeros automáticos, resolución de incidencias, renovaciones de activo, moratorias, incidencias en resolución de siniestros de seguros, atender el teléfono, contestar muros, etc., etc., etc. Algunas personas parece que lo han olvidado, aunque no hace tanto tiempo estuvieron trabajando en una oficina.

  • Se valora únicamente el cumplimiento de la acción push o campaña concreta en que estemos. Se ignora cualquier otra buena gestión comercial. Por ejemplo, la firma de una importante y rentable operación de activo es ninguneada si no hemos cumplido el push de turno.
  • La enorme presión lleva a que en muchos casos se caiga en prácticas que vulneran la normativa y en algunos casos los valores éticos de los que hacemos bandera en nuestra entidad. Cabe recordar que acciones comerciales alentadas por algunos responsables son luego motivo de sanción en expedientes disciplinarios.

CCOO confiamos en que el espíritu de mejorar y ayudar a la plantilla que nos transmiten desde la DT, acabe repercutiendo de manera efectiva en la plantilla.