RESULTADOS Encuesta CCOO: la Dirección de CaixaBank ABUSA de la plantilla

La excelencia no está en ser lxs que más hacemos sino en ser lxs mejores, y la Dirección de CaixaBank le ha dado la vuelta a este axioma.

Hace unos días CCOO lanzamos una encuesta de 6 preguntas a la plantilla comercial.

Miles de personas de la plantilla nos hemos movilizado para que nuestra opinión cuente, gracias por vuestra participación, la más elevada de todas las encuestas que hemos hecho hasta ahora y suficiente para denunciar.

La atmósfera laboral se ve contaminada por carencias evidentes: organizativas, de medios, laborales y comerciales. Pero lo que agrava esta situación es que se tomen decisiones y se diseñen modelos organizativos y productivos desde despachos, sin atender a la experiencia de la plantilla que los ha de ejecutar.

CCOO denunciamos públicamente a la Dirección por sus abusos

Queridos Directivxs, una vez que se hayan recuperado del enorme bochorno que deberían sentir por estos resultados, les requerimos que tomen nota de lo que REALMENTE piensa y siente la plantilla y se pongan a trabajar de verdad y con la representación legal de los trabajadores en la mejora del ambiente laboral. Aspiren a la excelencia que tanto exigen a lxs trabajadorxs de CaixaBank.

1-¿Sientes la presión comercial como algo insufrible en tu día a día laboral?

El 90% de la plantilla está al límite


La dirección es la culpable de que la presión sea insufrible y el principal problema laboral en CaixaBank. Háganselo mirar porque si en toda la empresa los resultados son tan arrolladores y en alguna DT es aún peor, algo se está haciendo muy pero que muy mal por su parte y no por la de la plantilla. Ustedes son responsables de este fiasco laboral, la plantilla comercial no soporta venir a trabajar a CaixaBank.

2- ¿Los push empeoran el clima laboral y agudizan el nivel de presión que recibes?

Respuesta casi unánime: los push contaminan

  • El 96,60% manifiestan el efecto negativo provocado por las acciones PUSH, incrementando la presión.
  • Por DTs, el resultado es casi idéntico
  • Los push son una vuelta de tuerca más a la enorme presión laboral de nuestro día a día. No se tiene en cuenta ni el público objetivo, ni la plantilla disponible, ni las gestiones pendientes y resultados alcanzados en el resto de campañas estratégicas. Se tiene que abandonar todo para hacer los push. Se quema a la clientela y se quema a la plantilla. Es el número por el número. En las campañas push ¿Dónde queda el servicio esencial que prestamos como entidad financiera? ¿cómo se hacen esos números?

 

 

3- ¿Crees que los objetivos comerciales que te piden se pueden conseguir cumpliendo estrictamente la normativa vigente?

Que los objetivos se alcancen a pesar de todo, no demuestra que sean alcanzables.

  • El 90% de la plantilla ve imposibles los objetivos si cumple estrictamente la normativa
  • 5 DTs empeoran esta media
  • El descrédito de los objetivos es evidente y las consecuencias están por venir.

     


    Si siguen mirando para otro lado y no reconocen que los objetivos son imposibles y se ponen normas que no se pueden cumplir para lograrlos, van a quemar la empresa y Vds. son responsables. La opinión se basa en la experiencia de la plantilla y es casi unánime. Las consecuencias no deben recaer en quien vende sino en quienes promueven una manera determinada de vender.  Sus planes estratégico-financieros han perdido la aspiración de la excelencia bancaria.

4- ¿Has sufrido algún tipo de coacción en tu entorno laboral para vender algún producto concreto?

Más del 50% de la plantilla comercial dice haber sufrido algún tipo de coacción para vender.

  • El 57% de la plantilla vende con miedo, y en 4 DTs aún más.
  • CaixaBank presume de responsabilidad, pero no sabemos de quién

     

    CCOO llevamos denunciando desde hace demasiado tiempo ya que push y campañas se hacen en muchos sitios con amenazas, presiones y coacciones. Se han vinculado las vacaciones, el cargo, la retribución, la EPC …etc., a resultados de campañas aisladas. El porcentaje es tan alto que lo hace un problema generalizado. Nos se trata sólo de nombres, es un problema laboral. Y Vds. tienen que atajarlo inmediatamente.

    Debe haber consecuencias disciplinarias serias para las personas que ejercen abuso de autoridad.

 

 

5- ¿Te has llegado a plantear dimitir de tus funciones o tienes miedo a un expediente disciplinario a causa de la presión?

Casi el 70% de la plantilla se plantea dimitir o tiene miedo

  • De nuevo 5 DTs empeoran la media
  • La plantilla comercial trabaja con miedo

     

    Ni talento, ni desarrollo directivo. Han buscado la vía rápida, la del adoctrinamiento y el miedo. Lo que deberían aprender Vds. son buenas prácticas laborales, porque están quemando ese desarrollo y talento al que aspiran a base de pisotear la experiencia.

    CCOO no vamos a dejar que la plantilla pague las consecuencias disciplinarias de praxis comerciales inducidas por “otrxs”.

 


6- ¿Te sientes reconocido/a y bien retribuido/a en base al esfuerzo comercial que haces?

El resultado era obvio tras lo anterior, el 80% de la plantilla no se siente reconocida ni bien retribuida

  • En 5 DTs la plantilla se siente aún peor reconocida y recompensada
  • El beneficio de nuestro trabajo comercial se lo reparte menos del 20% de la plantilla, y aun así parte de este % reconoce una presión insufrible en las preguntas anteriores.
  • Podemos concluir que un 80% de la plantilla rema y un 20% dirige y se lleva el premio.

CCOO lo volvemos a denunciar, la política retributiva requiere de una revisión urgente. El esfuerzo no está bien compensado ni retribuido y el reparto no es equitativo. Perderán a sus mejores profesionales. Tienen ustedes a una de las plantillas más cualificada e implicada del mercado laboral, pero también a una de las más desmotivadas y maltratadas.

El Consejo NO contempla como objetivo estratégico las relaciones laborales y la interlocución con la plantilla y sus representantes. Este fue uno de los puntos que CCOO votamos en contra en la junta de accionistas. Esto es síntoma y consecuencia de lo que pasa en CaixaBank: la dirección depende de la plantilla, pero la ignora. Son muy ambiciosos con los objetivos que ha de cumplir la plantilla y poco con los suyos. Revísenlos.

 

CCOOMPROMETID@S CON LA PLANTILLA.

 


 

CCOO CaixaBank estamos contigo

Tú eres nuestra motivación