El pasado 15 de junio, le entregamos al Director Territorial de Castilla La Mancha el Documento Ejecutivo que entregamos hace un mes al CEO de CaixaBank. También trasladamos como está viviendo la plantilla del territorio, el «rescate» y la actual implantación del modelo AHEAD.
Modelo AHEAD y Plan Dinamiza: Control y fiscalización
En demasiadas ocasiones se dedica más tiempo a explicar el trabajo que se hace, que a realizarlo.
El modelo AHEAD, que apoyamos y defendemos como hoja de ruta para alcanzar los objetivos comerciales de nuestra empresa, entendemos que busca una forma de liderazgo más eficiente, más cercana, más humana y más enfocada a aportar valor tanto a los clientes como a los equipos, aunque trasladamos que existe una diferencia importante entre los principios que recoge el modelo y la realidad que se vive en muchas oficinas.
- El modelo AHEAD habla de gestión eficiente y responsable de las reuniones, de respeto a la agenda y organización de los equipos, de evitar reportes innecesarios, de eliminar dinámicas que no aportan valor y de reducir reuniones en exceso que dificultan la actividad comercial, sin embargo, la percepción de much@s emplead@s es que continúan soportando una elevada presión comercial acompañada de una intensa actividad de seguimiento y control.
- Reuniones recurrentes, llamadas de seguimiento, conexiones Teams, peticiones constantes de información, explicaciones de resultados, revisiones continuas y dinámicas de control que consumen una parte muy significativa de la jornada laboral. Esta situación genera una sensación de presión permanente que dificulta la planificación del trabajo y provoca interrupciones constantes en la actividad comercial diaria.
- La consecuencia es clara: se reduce el tiempo disponible para atender clientes, desarrollar negocio y generar valor, que debería ser el objetivo principal de todos.
- El éxito del modelo AHEAD debe medirse por la capacidad real de simplificar procesos, aumentar la autonomía de los equipos, reducir cargas administrativas y liberar tiempo efectivo para la actividad comercial:
- Si hablamos de confianza en los equipos, debemos confiar más en los equipos.
- Si hablamos de empoderamiento, debemos reducir los controles que no aportan valor.
- Si hablamos de eficiencia, debemos eliminar reuniones y reportes redundantes.
- Y si hablamos de poner al cliente en el centro, debemos garantizar que los empleados dispongan del tiempo necesario para atenderlo.
- Todavía queda mucho por hacer en algunas Danes del territorio:
- Lo más relevante es eliminar la “competitividad tóxica” por los Rankings, la presión telefónica desde las danes, la “rígidez” de las agendas de l@s emplead@s, la falta de oportunidades para plantilla que están en los pueblos y quieren irse a la capital, y la presión para teclear convocatorias de puestos.
La plantilla de Castilla La Mancha no solicitamos una reducción de la exigencia profesional. Somos plenamente conscientes de los retos comerciales de la Entidad y estamos comprometidos con los objetivos. Necesitamos coherencia entre el modelo que se impulsa desde la organización y las dinámicas que se aplican diariamente.
Que se esta haciendo desde la DT de Castilla La Mancha
Están llegando cambios desde la Dirección a raíz de las movilizaciones y la huelga promovida por CCOO, cosa que agradecen mucho desde la DT:
Primero.- Como novedad se ha creado un espacio abierto de escucha activa con la Dirección mediante una reunión con la Directora Comercial de Castilla La Mancha ,
Segundo.- RRHH tiene espacios con l@s Danes en los que se repasa y revisa el cumplimiento de AHEAD, con una visión de ayudar a mejorar.
Tercero.- El DT está haciendo reuniones con l@s director@s. Se trata de un acercamiento personal dentro de lo laboral, dando importancia en esa entrevista a los equipos de su oficina, a las personas por encima del negocio. Está previsto que el Director Territorial se reúna con l@s 101 Director@s del territorio.
El DT nos comenta que saben que hay camino que recorrer y mejoras que alcanzar, y confían que están en la senda de llevarlo a cabo, y nos transmiten que la Dirección está poniendo de su parte para que así sea. Insistimos desde CCOO que la plantilla aún tiene la sensación que no es suficiente lo que está llegando a las oficinas.





