Sanciones a CaixaBank: hay horas extras

La inspección nos da la razón y sanciona a CaixaBank: se hacen horas extras y no se controla la jornada

CCOO no nos rendimos y no vamos a parar hasta conseguir que se cumpla el horario y se implemente un sistema que refleje las horas extras que realizamos la plantilla.

Llevamos mucho tiempo denunciando, luchando en todo el sector para que salgan a la luz los miles de horas extras que se hacen gratuitamente y de las que las empresas se benefician a coste cero: no se pagan, no se compensan, se ahorran contrataciones, no cotizan a la Seguridad Social, ni tributan, etc.

A pesar de las sentencias de Bankia y Abanca en las que el Supremo no consideraba imprescindible el sistema de registro, que provocaron el cierre de la mesa de negociación en CaixaBank, CCOO mantuvimos nuestras denuncias ante las Inspecciones de trabajo. Ahora, la Inspección de Barcelona y la de Álava nos han dado la razón a CCOO imponiendo sanciones a CaixaBank porque se realizan horas extraordinarias que no se registran.

CCOO tenemos más denuncias interpuestas y esperamos que, de nuevo, pongan en evidiencia una triste realidad que afecta a toda la plantilla de CaixaBank, ya sea en oficinas, Servicios Centrales y DT.

Cumple tu horario y concilia; no somos mejores profesionales por extender nuestra jornada gratuitamente.



Vamos a hacernos un chequeo

Ya ha empezado el año 2018 y es conveniente conocer si tu salud puede empeorar con el trabajo, para ello se realiza la vigilancia de la salud, y puedes solicitar tu revision por dos vías:

  • Puedes llamar al teléfono 93 602 76 45 en horario de 10h a 14h.

  • Puedes escribir un correo electrónico a la dirección de correo: ada@quironprevencion.com.

Es necesario especificar los siguientes datos en el correo electrónico: nombre y apellidos, NIF, fecha de nacimiento, puesto de trabajo, número de empleado, oficina, dirección de la oficina y teléfono de contacto.

Además, otra mejora importantísima del acuerdo del 28 de abril de 2017 (STORES y MÁS), al ser reconocidos como usuarios de pantallas de visualización de datos (CaixaBank es la primera empresa del sector en la que se reconoce a toda la plantilla como usuaria de PVD), en esta vigilancia de la salud se deben incluir entre otras, pruebas que vigilen tu visión y el sistema osteomuscular al trabajar un gran número de horas con los distintos formatos de pantallas de visualización de datos (ordenadores, tablets, móviles, etc).

Si tienes algun  problema avisa a tu delegado o delegada sindical de CCOO.



¿Por qué CCOO pedimos garantías de cobertura civil y jurídica para la plantilla?

La DIRECTIVA 2014/65/UE (MiFID II) que se aplica a nivel estatal desde el 1 de enero de 2018 regula y condiciona las relaciones entre las entidades financieras y sus plantillas con los clientes de las mismas, con el objetivo principal de proteger a estos últimos de comercializaciones abusivas o incorrectas.

CCOO, antes de la entrada en vigor y puesta en marcha, mantuvimos conversaciones con la CNMV y los ministerios de Economía y Educación, con la finalidad de incidir al máximo en la protección de las plantillas del sector, aunque el redactado final de la norma y la guía nos parece insuficiente.

CCOO entendemos que la responsabilidad última es de las empresas, pero la norma responsabiliza también a las plantillas personalmente. De hecho, las asociaciones de consumidores recomiendan que se denuncie y demande no sólo a las entidades sino también al trabajador/a con el que la clientela tiene relación.

Hablamos de RESPONSABILIDAD, NO de miedo. Saca conclusiones tú mismo/a –lee la circular interna que publicó CaixaBank el 7 de diciembre de 2017-.

¿Y cómo queremos que CaixaBank asuma su responsabilidad?

  • Dando cobertura jurídica y civil suficiente ante denuncias y demandas de la clientela. Nos da igual si es con una póliza de riesgos o con un acuerdo laboral que comprometa esta cobertura.

  • Implementando medidas de protección ante agresiones y amenazas a la plantilla.

  • Protocolos de asesoramiento, venta y comercialización, más sencillos y eficaces: KYC, Fichas de Comercialización, Test de Idoneidad.

  • Retribución variable pactada con la RLT y sistemas de retribución compatibles con la MiFID y que primen la profesionalidad y no la venta.

  • Política disciplinaria responsable y proporcional: hasta ahora siempre es el empleado/a de oficina y departamento el que sufre sanciones más graves en proporción a las de los responsables jerárquicos, que presionan sin pudor.

  • Programas de Formación más racionales, que contemplen la compensación de las horas dedicadas a esta formación obligatoria impuesta como tal desde julio de 2017 (antes era voluntaria) y que convaliden y tengan en cuenta la formación previa y la experiencia. A CCOO, nos parece excesivo y abusivo el actual programa formativo de la plantilla.

  • Nos hemos dirigido a la Dirección pidiendo explicaciones respecto a la grabación de las llamadas.